PINTURA, MÚSICA Y POESÍA

Desde la escuela Fuentenueva de Andalucía nos llega este proyecto tan interesante que ellos han realizado haciendo uso también de la nuevas tecnologías:

Nuestro proyecto trimestral usando los ordenadores y en relación con la Biblioteca Escolar. Tratamos de animar poesías, realizando una lectura creativa de las mismas y utilizando animación, música, dibujos de los niños.

En el colegio cada trimestre nos planteamos ahora un proyecto a desarrollar entre todos las aulas y que nos sirva para nuestra revista escolar y a la vez como proyecto multimedia que saldrá en un DVD y en la web del colegio.

El 1er Trimestre tratamos de pintar como los grandes pintores, imitar su estilo, en el 2º hemos pintado sobre música y ahora le tocaba el turno a la poesía.

Los niños y niñas han tratado de ilustrar ciertas poesías de nuestros grandes poetas y no solo eso: han tratado de animarlas usando la técnica más sencilla: la secuencia de imágenes. Animación fotograma a fotograma utilizando el programa de pintura Kid Pix y QuickTime. Se procude así lo que podríamos llamar lectura creativa que lleva aparejada muchas cosas como se comprenderá.

Ha sido un proyecto largo pero muy interesante. Primero lo practicaron los profesores y luego llevaron la experiencia a sus aulas. Ha habido grupos (por ejemplo 2º B, 5ºB o infantil de cinco años) en los que los niños se han hecho unos expertos no solo en el arte de dibujar la poesía sino en realizar animaciones con QuickTime. Añadimos un par de ejemplos más de animaciones originales ralizadas por los niños de 2º e Infantil de 5 años para que se vea al soltura adquirida en torno al proceso de animar dibujos. Todo esto pone en evidencia las grandes ventajas del uso creativo de la multimedia y la informática en el aula.

Han practicado muchas cosas:

* La sensibilidad hacia la poesía. La interiorizan como de ninguna otra manera.
* La creatividad plástica.
* La secuenciación temporal de acontecimientos. etc…
* La comprensión lectora.
* Y lo que podríamos llamar lectura creativa etc.

El resultado quizá sea algo irregular, pero es unitario, todo el colegio lo ha trabajado lo cual es ya un logro importante. Hay grupos más «digitales» y otros menos como se verá, pero todos han colaborado y todo es válido. Y todos se han podido llevar a casa un DVD donde se han recogido en forma de películas todas las animaciones incluyendo también las realizadas el trimestre pasado sobre música.

Podéis acceder a las diferentes películas del proyecto desde la web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva/ una vez dentro id al final del marco de la izquierda y pinchad en proyectos trimestrales: el del 3º tirmestre.

Deja un comentario